El futuro de las finanzas y la Open Web

Una Breve Descripción

NEAR Hispano
5 min readJun 1, 2021

--

Los mercados financieros han aumentado en complejidad y popularidad durante las últimas dos décadas. Desde la crisis financiera de 2008, nuevas preguntas sobre política monetaria, regulación y rendición de cuentas han cambiado el panorama financiero en todos los continentes.

Hoy, las discusiones sobre las tasas de interés negativas, las burbujas del mercado de valores, las criptomonedas y las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) han iniciado una nueva discusión sobre el futuro de los mercados financieros.

Blockchain, desarrollado originalmente bajo la apariencia de Bitcoin, ha demostrado ser aplicable más allá del dinero (red de intercambio de igual a igual), al mundo más amplio de las finanzas abiertas: préstamos descentralizados, crowdfunding sin custodia, gestión de activos basada en contratos inteligentes, entre otros

Si bien las finanzas tradicionales han ignorado en gran medida la revolución de las criptomonedas, hablar de las monedas digitales del banco central, una prueba del yuan digital y la acción del precio con Bitcoin ha creado un interés renovado en el espacio y su desarrollo en el futuro.

Finanzas: DeFi, innovación y regulación

En las criptomonedas, las finanzas descentralizadas ocuparon un lugar central en 2020, con el crecimiento sin precedentes de protocolos como Compound y Aave, así como de intercambios descentralizados como Uniswap y Sushiswap. Paralelamente, Wall Street se ha mostrado dispuesto a tolerar Bitcoin y otras criptomonedas, con las principales empresas convirtiendo las reservas de efectivo en Bitcoin y los principales inversores abriendo posiciones en el espacio.

Stable Coins, a la que se hace referencia como quizás la “aplicación asesina” de las criptomonedas hasta la fecha, ha revolucionado silenciosamente la transferencia de activos dentro y fuera de las criptomonedas, y también a través de las fronteras.

Finalmente, los tokens no fungibles, como una clase de activos completamente nueva, prometen proporcionar formas completamente nuevas de tokenizar y financiar el valor, mucho más allá del ámbito de las finanzas.

Compound: “Compound Finance le permite prestar y pedir prestado criptoactivos sin intermediarios. Tanto los prestamistas como los prestatarios obtienen aún más valor de su criptografía. Los prestamistas ganan intereses, mientras que los prestatarios depositan criptomonedas para obtener acceso al crédito”.

Aave: “Aave es un protocolo de liquidez de código abierto y sin custodia para ganar intereses sobre depósitos y préstamos de activos. Actualmente, Aave tiene más de $3.4 mil millones de dólares estadounidenses en activos bloqueados en su protocolo”.

Uniswap: “Uniswap es un conjunto de programas informáticos que se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum y permiten intercambios de tokens descentralizados. Los comerciantes pueden intercambiar tokens Ethereum en Uniswap sin tener que confiarle sus fondos a nadie. Mientras tanto, cualquiera puede prestar su cripto a reservas especiales llamadas fondos de liquidez. A cambio de proporcionar dinero a estos fondos, ganan comisiones “.

Enzyme: “Enzyme es un protocolo basado en Ethereum para la gestión descentralizada de activos en cadena. Es un protocolo para que las personas o entidades administren su dinero dentro de un entorno seguro y personalizable. Enzyme permite a cualquier persona configurar, administrar e invertir en vehículos de inversión personalizados en la cadena “.

Tokens No Fungibles: Los tokens no fungibles (NFT) son elementos digitales únicos con propiedad administrada por blockchain. Con NFT, tienen la oportunidad de establecer una propiedad digital única sobre un activo específico, en el que solo usted posee ese activo, y los detalles (o metadatos) pertenecientes a ese activo se integran en el contrato inteligente que se encuentra debajo. Eso significa que el activo se puede dividir y vender, el valor se puede introducir en el activo desde otro contrato y los cambios de propiedad a lo largo del tiempo se registran en su mecánica digital.

Moneda estable (stable coin): “Una moneda estable es una nueva clase de criptomonedas que intenta ofrecer estabilidad de precios y está respaldada por un activo de reserva. Las monedas estables han ganado terreno en su intento de ofrecer lo mejor de ambos mundos: el procesamiento instantáneo y la seguridad o privacidad de los pagos de las criptomonedas, y las valoraciones estables libres de volatilidad de las monedas fiduciarias “. (Investopedia)

Lo que indican estas tendencias es que, en línea con el desarrollo de Fintech y NeoBanks, las finanzas también están experimentando una revolución impulsada por blockchain y protocolos descentralizados de código abierto. ¿Los profesionales financieros están familiarizados con este mundo? ¿Los desequilibrios regionales en la adopción alterarán el futuro de las finanzas en todo el mundo? ¿Cómo se verá afectado el desarrollo de las criptomonedas por la regulación y las monedas digitales del banco central?

Por un lado, es evidente que las criptomonedas y los protocolos DeFi ofrecen una innovación sin precedentes en la forma en que se puede realizar transacciones y gestionar el valor: a través de código de auto ejecución en protocolos sin permiso, con transferencias entre direcciones realizadas en segundos, desde cualquier parte del mundo.

Tales capacidades hacen que muchos en el espacio cripto crean que los próximos cinco años están posicionados para ser los primeros días de una revolución financiera que cambiará para siempre nuestra infraestructura financiera existente.

Mientras tanto, las instituciones financieras tradicionales, los inversores y las empresas desconocen la criptoinnovación y, en general, se muestran escépticos sobre estos temas. Sin embargo, podrían en un futuro enfrentar un futuro con las monedas digitales del banco central, las carteras de Bitcoin y los activos tokenizados. Los reguladores y asesores financieros siguen siendo cautelosos y quedan muchas zonas grises legales.

¿Qué nuevas innovaciones creará blockchain y se adoptarán tales innovaciones?¿Cómo se compenetran las finanzas tradicionales con la revolución financiera denominada en criptomonedas? ¿Habrá diferencias entre las regiones geográficas, algunas adoptarán una infraestructura financiera basada en blockchain y otras se resistirán? ¿La regulación acabará con la innovación financiera en determinadas áreas? Estas son las preguntas cruciales que merecen ser discutidas por expertos financieros y cripto idealistas por igual.

ALGUNOS TEMAS A DISCUTIR

● Las finanzas descentralizadas se generalizan: cuándo, sí y cómo.

● Monedas digitales del banco central: innovación monetaria o vigilancia silenciosa.

● Big Tech, FinTech y Crypto: ¿Integración o separación?

● Las aplicaciones criptográficas que ya han revolucionado las finanzas.

● Micropagos, mercados abiertos y financiarización de productos: ¿beneficio o mal necesario?

● Tokenización y el futuro de la recaudación de fondos:¿Debería importarle la corriente principal de finanzas?

● Finanzas en la intersección de industrias: juegos, arte y música

--

--

NEAR Hispano

Información en Español sobre el proyecto descentralizado @nearprotocol. Una solución blockchain de L1. Estamos en Telegram — https://t.me/NEARHispano