La Guía de Inicio para la Open Web

El Protocolo NEAR y la Nueva Frontera de Oportunidades

NEAR Hispano
11 min readJun 7, 2021

Una publicación del Guild 4NTS por Sofia Kachula y Arianna Marchetti.

Primera Parte: Introducción

La tecnología es una fuerza económica y cultural que ha permeado todos los aspectos de la existencia de la humanidad. Ha cambiado la forma en que trabajamos, la forma en que nos comunicamos, como aprendemos, y en general nos ha permitido el aumentar nuestros estándares de vida a un grado increíble. Nos ofrece posibilidades infinitas para el desarrollo humano y es la clave para afrontar muchos desafíos financieros, sociales y ambientales.

Aun así, lo que se esta volviendo evidente es que la tecnología no solo es una herramienta para mejorar la vida, sino también una herramienta para controlarla. Y mientras los beneficios económicos del desarrollo tecnológico ha beneficiado principalmente a algunos, su peso es compartido por las masas. Aunque hoy en día nadie puede estar lejos de la tecnología, tenemos muy poca influencia sobre los desarrollos tecnológicos.

La tecnología ha sido solamente el dominio de los programadores expertos y eso ha causado que los usuarios se vuelvan consumidores pasivos de la tecnología, inconscientes e incapaces de criticar activamente sus influencias. Como resultado, la población promedio han sufrido la perdida de agencia mientras se vuelven más vulnerables a la explotación y manipulación por parte de los proveedores de tecnología.

Un ejemplo alarmante de esta nueva forma de control es Big Data. Grandes paquetes de datos pueden ser analizados desde una computadora para revelar patrones y tendencias que se relacionen al comportamiento humano y sus interacciones. La recolección de esta información depende en el uso de la tecnología por parte de la población y la voluntad de las personas a compartir información personal. Es recolectada de redes sociales, sitios web, aplicaciones, y el uso de cualquier dispositivo inteligente.

Lo que esta infraestructura digital permite hacer a sus propietarios es algo sin precedentes en nuestra historia: el visualizar el comportamiento humano, estudiar sus patrones, y consecuentemente desarrollar técnicas de control e influencia. Shoshana Zuboff ha monetizado el uso de datos privados para moldear el comportamiento humano de acuerdo con las necesidades del mercado “Capitalismo de Vigilancia”.

El Capitalismo de Vigilancia “reivindica las experiencias humanas para la dinámica del mercado y reutiliza la experiencia humana privada como una fuente gratuita de materia prima para la producción y venta”(Shoshana Zuboff, 2019). Traduce experiencias privadas en datos sobre comportamiento, que luego convierte en predicciones sobre el comportamiento humano que después son intercambiadas entre empresas.

“Al defenderse de otra demanda de escaneo de correo electrónico, ésta hecha en 2014, Google accidentalmente publicó información acerca de su proceso de escaneo de correo electrónico en una audiencia judicial, entonces rápidamente intentó y falló tener esa información redactada o removida. El caso involucró la cuestión de exactamente qué fue escaneado o leído por Google.

De acuerdo a los demandantes en el caso, que también incluían varias grandes empresas de medios, incluyendo a los propietarios de USA Today, Google se dio cuenta en algún momento qué al escanear solamente los contenidos de la bandeja de entrada, estaban perdiendo mucho contenido potencialmente útil. Esta demanda alegaba que Google paso de solo escanear correo archivado, el cual reside en el servidor de Google, a escanear todo el Gmail aún en tránsito, aún si este estaba siendo enviado desde un iPhone o una laptop mientras el usuario se encontraba en un Starbucks.” — Kevin Mitnick The Art of Invisibility, pg 32.

Estamos en una época de dominio tecnológico donde las compañías como Google, Amazon y Facebook tiene una cantidad sin precedentes de control sobre la información personal de la gente. Estas compañías tienen las herramientas efectivas para evitar la competencia y manipular el comportamiento de la gente para incrementar sus ganancias financieras. A medida se esta convirtiendo en el centro de nuestras vidas, no podemos permitir que los rendimientos financieros sean priorizados por encima de nuestra libertad y nuestro bienestar. Efectivamente, necesitamos buscar alternativas que no solo garanticen una mejor forma de vida, sino que también asegura nuestra libertad de elección y oportunidad.

La Oportunidad a la Mano. Una Nueva Economía de Propiedad.

La tecnología digital es la clave a una revolución social y cultural que nos permitirá lograr una mayor igualdad y libertad. A través de esto, podemos repensar el papel de las instituciones y también encontrar soluciones a la actual crisis socioeconómica. En varios aspectos, la tecnología de blockchain ya constituye un paso en la dirección correcta ya que desafía efectivamente el status quo y provee alternativas para restablecer la agencia de las personas.

Debido a su naturaleza descentralizada y sus modelos de incentivos económicos subyacentes (tokens), blockchain también representa una posibilidad para cambiar el panorama socioeconómico brindando además más formas humanas de crear, compartir y distribuir riquezas.

Blockchain es una herramienta para descentralizar relaciones, contratos imbuidos de valor, así como la toma de decisiones y propiedad. A la luz de su diseño distribuido, estas interacciones son prevenidas de ser mediadas por guardianes de varios tipos. Como tecnología de propósito general, la cantidad aplicaciones blockchain posibles son números, con miles de proyectos siendo construidos al momento de escritura de este artículo. Los proyectos abarcan temas como herramientas gobierno y contabilidad, sistemas de reputación, documentación notarial, digitalización de la propiedad de arte, préstamo y valor compartido, seguros, tokens sociales y muchos otros.

Blockchain efectivamente constituye la posibilidad de democratizar tecnología y otorgar a sus usuarios una mayor libertad y posibilidad de expresión creativa. A medida que esta tecnología se desarrolla, necesitamos romper las barreras para entender al blockchain. Necesitamos encontrar que valor puede otorgar a la vida de las personas y que problemas específicos puede resolver, que desafíos puede encontrar durante su desarrollo y aplicaciones concretas en las verticales de la industria.

El Estado Actual de los Negocios: ¿Qué es la Tecnología para nosotros?

La tecnología es concebida a menudo como algo que elude nuestro control, algo puramente técnico que solo los expertos pueden entender. También es considerada una fuerza positiva de desarrollo que hace nuestra vida diaria más fácil y agradable. Confiamos en la tecnología precisamente porque absuelve una función tan benévola en nuestras vidas y porque tendemos a ver su desarrollo como algo neutral en sí mismo. Pero, así como Shoshana Zuboff lo denotó: “La tecnología no es y no puede ser algo en sí mismo, aislada de las economías y la sociedad”.

Por un lado, el desarrollo tecnológico está ligado a los incentivos económicos de una sociedad particular. En el caso de las sociedades capitalistas, su desarrollo esta orientado al cumplimiento de las necesidades especificas del mercado, es decir, una producción más barata y la seguridad de los consumidores. Por otro lado, esto cumple con las necesidades sociopolíticas que están definidas por los que toman las decisiones y los representantes del pueblo en el caso de una sociedad democrática.

Por supuesto no hay nada intrínsecamente malo en querer maximizar ganancias y encontrar nuevas formas más eficientes de hacerlo. Y tampoco es problemático poner el desarrollo tecnológico en las manos de aquellos que toman las decisiones. Sin embargo, cuando el hambre por las ganancias lleva a las compañías a explotar la confianza de las personas y su derecho a la privacidad, y cuando el gobierno ya no representa los intereses del pueblo, llegamos a comprender como la tecnología puede volverse rápidamente en nuestra contra, muchas veces sin siquiera darnos cuenta.

Se esta volviendo cada vez más obvio que la tecnología permite igualmente a las compañías y a los gobiernos el llevar a cabo proyectos de control y manipulación que violen sin rodeos los derechos de libertad y privacidad de la población sin su conocimiento. Y ahora como nunca antes necesitamos encontrar alternativas para contrarrestar este estado preocupante de los negocios. En las paginas a seguir, discutiremos los diversos problemas que surgen por el estado actual de los negocios y examinaremos cómo y en que medida el blockchain puede ofrecer una solución a estos asuntos.

Capitalismo de Vigilancia y el Advenimiento de la Psicopolítica.

Los términos del Capitalismo de Vigilancia y la Psicopolítica fueron introducidos por los filósofos Shoshana Zuboff, y Byung-Chul Han respectivamente, para describir los procesos de control y manipulación implementados por la sociedad de información. Estos términos son particularmente útiles para el entendimiento de las dinámicas que están tomando lugar en las sociedades donde la tecnología es usada (o más bien mal usada) para el cumplimiento de los objetivos económicos y políticos que ignoran los derechos del pueblo.

El Capitalismo de Vigilancia es una evolución más eficiente del capitalismo, que permite al sistema económico prosperar gracias a la explotación de los datos del comportamiento de los consumidores.

Compañías como Amazon, Google y Facebook dependen en el uso de la conexión digital por parte de las personas para reunir datos que puedan ayudarlos y a otras compañías a mejorar sus productos y anticipar sus necesidades futuras. Esto no solo resulta en una cantidad desproporcionada de poder y beneficios concentrados en estas compañías, sino que también afecta la libertad y la privacidad de individuos ya que sin saberlo utilizan tales plataformas.

Amazon

Amazon es una de los ejemplos principales del mal uso de gran información. Su modelo de negocios está basado en el uso de análisis predictivos que permiten un marketing dirigido agresivo y manipulativo. Por una parte, eso ayuda a la compañía el incrementar la satisfacción del cliente y por lo tanto aumentar lealtad, y por otra parte promueve el consumo malsano. Al hacer uso de un motor de filtrado colaborativo (CFE) Amazon analiza tus compras, búsquedas, lista de deseos, etc. Y crea publicidad dirigida, promociones, cambio en precios. En un articulo de investopedia por Jennifer Lewis, la maquinación de Amazon se explicar sucintamente:

“Big Data es usada también para administrar los precios de Amazon con el de atraer más clientes y aumentar los ingresos netos (ganancias netas) en un promedio anual de 143% entre 2016 y 2019. Los precios son fijados de acuerdo a tu actividad en el sitio web, el precio de los competidores, la disponibilidad del producto, preferencias de artículos, historial de pedidos, margen de ganancia esperada, y otros factores. Los precios de los productos generalmente cambian cada 10 minutos a medida que Big Data es actualizada y analizada.

Como resultado, Amazon a menudo ofrece descuentos en artículos más vendidos y obtienen mayores ganancias en artículos con menos popularidad. Por ejemplo, el costo de una novela en la lista de los más vendidos New York Times puede ser un 25% menos que el precio al por menor, mientras que una novela que no está en la lista podría costar 10% más que el mismo libro vendido por el competidor”.

El éxito de Amazon se basa efectivamente en un modelo de negocios que explota la información personal de sus clientes para crear deseos y persuadirlos a comprar más productos en los que ni siquiera habrían pensado sin el despliegue de estrategias de marketing tan agresivas. Esto le da a Amazon una ventaja competitiva sobre otros negocios y también hace imperativo que copien su esquema.

Como Amazon es el negocio más exitoso del planeta y teniendo un patrimonio neto de $1.7 billones de dólares, también se convertirá en el actor principal en otras industrias, en particular la industria de la seguridad, especialmente considerando la cantidad de información que esta compañía tiene y se le permite compartir y usar libremente con otras partes. A la luz del estado de las cosas, deberías reflexionar sobre las implicaciones que tendrá en nuestras vidas y las de aquellos que siguen creciendo el día de hoy.

Google

Google es probablemente la corporación más poderosa operando con una cantidad enorme del 92% de búsquedas en internet a través del buscador Google. Sus muchos servicios van más allá de eso: empodera a la mayoría de las aplicaciones en la Play Store, maneja correos electrónicos de una gran porción del mundo, e incluso a iniciado a ofrecer servicios de Cloud para el almacenamiento de archivos. A través de muchas actividades es capaz de recopilar datos con cada click, toque, consulta y movimiento sobre sus usuarios de todas esas fuentes y más. Sus técnicas y herramientas de Big Data son por lejos las más avanzadas en la industria tecnológica. Eso hace a Google un negocio exitoso que es capaz de ofrecer servicios eficientes, pero también lo hace una herramienta poderosa de vigilancia y explotación.

Google declara que no vende la información de sus usuarios, pero eso no quiere decir que no obtiene beneficios de ella, utiliza los datos para construir perfiles individuales con información demográfica e intereses que permiten a los anunciantes el dirigirse a grupos de personas en función de sus cualidades. Adicionalmente, capitaliza la información de los usuarios mediante subastas en tiempo real. Sin embargo, el alcance de la influencia de Google va más allá del marketing. En una entrevista del 2010, Eric Schmidt, el ex CEO habló sobre el hecho de que saber muchas cosas sobre la vida personal de alguien, como preferencias, ubicación, etc. también les hace posible el adivinar con precisión cuáles podrían ser sus pensamientos. Eso por supuesto, les da una cantidad increíble de poder e influencia.

Sin embargo, lo que es más preocupante, es que Google tiene mucho en común con las agencias de inteligencia, ya que ambas están interesadas en recopilar información personal. No es sorpresa que Google trabaje con contratistas militares y gubernamentales. En un articulo publicado por The Guardian, Yasha Levine da un resumen preocupante sobre la participación de Google con las agencias de inteligencia y gobierno. A través de los años Google cerró contratos lucrativos con compañías como la NSA y la CIA. En un acuerdo con la NSA en 2003, Google proporcionó a la agencia “una solución de búsqueda personalizada que puede escanear y reconocer millones de documentos en 24 idiomas”.

Este es solo un ejemplo de los acuerdos en los que Google está involucrado. En general, hay mucho más en la participación de Google con las agencias de inteligencia que muestra hasta que punto Google ayuda al desarrollo de un estado de vigilancia cada vez más controlador.

Facebook

En años recientes se ha vuelto claro que Facebook ha usado inteligencia artificial para analizar el comportamiento de sus usuarios. Se ha sabido que Facebook usa estos datos para la creación y difusión de propaganda, así como publicidad dirigida.

El caso más notorio del efecto perjudicial de Facebook en la sociedad, es el escándalo de datos de 2014 entre Facebook y Cambridge Analytica donde los datos de millones de usuarios fueron vendidos sin su consentimiento a la institución con el propósito de publicidad política específica. Estos datos fueron usados para la difusión de propaganda y noticias falsas que ocasionaron la ruptura de procesos democráticos.

Como Google y Amazon, Facebook tiene un gran acceso a datos personales que permiten a la compañía el crear perfiles detallados de sus usuarios. Esta preciosa información es muy valiosa para otras empresas que están dispuestas a pagar gigantescas sumas de dinero a Facebook con tal de tener acceso y optimizar sus productos.

Facebook constantemente se reinventa a sí mismo y crea características que invitan a la gente a pasar más tiempo usando la red social y compartir más información importante. Los usuarios básicamente pasan su tiempo y energía aumentando la riqueza de Facebook sin siquiera saberlo. Pero lo que es peor, es que los usuarios no saben cómo están siendo utilizados sus datos, a quién son vendidos, y cuáles son las implicaciones de esto.

El aspecto más problemático de esta forma de dirigir negocios es que los usuarios no están al tanto de que los datos y el contenido que comparten libremente en plataformas como Facebook son vendidos a otras compañías por grandes sumas de dinero para producir publicidad especifica. Sin embargo, lo que el análisis de estos datos permite va más allá del marketing. Como estas compañías tienen acceso a información muy privada sobre nuestras preferencias y comportamiento, estas son capaces de sacar provecho de nuestra psicología, nuestras debilidades, comportamiento futuro y realizar diferentes objetivos, un ejemplo, control político.

A lo que da lugar este esquema es a una increíble asimetría entre proveedor y usuario: “Capitalismo de Vigilancia sabe todo sobre nosotros, mientras que sus operaciones son designadas a no ser conocidas por nosotros. Ellos acumulan dominios de nuevo conocimiento sobre nosotros, pero no para nosotros (11)”. No es necesario decir, que el usuario se encuentra perdido en este tipo de relación.

--

--

NEAR Hispano

Información en Español sobre el proyecto descentralizado @nearprotocol. Una solución blockchain de L1. Estamos en Telegram — https://t.me/NEARHispano